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lunes, 30 de julio de 2012

La vitamina C en tu piel, descubre su poder rejuvenecedor


La vitamina C está presente en nuestro organismo, aunque en cantidades muy pequeñas en la piel. Esta circunstancia puede llevar a que presentemos alguna carencia de esta vitamina, especialmente, en periodos de mucho estrés, de exceso de exposición a las radiaciones o gases tóxicos, o bien, por aumentar el consumo de alcohol y tabaco. 

 

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Hoy os vamos a explicar los beneficios que la vitamina C tiene para nuestra piel. ¿Queréis conocerlos?


La vitamina C es una sustancia que contribuye al rejuvenecimiento cutáneo, al ser un antioxidante natural. Concretamente, la vitamina C interviene en el proceso de transformación de la prolina en hidróxidoprolina, elemento esencial en la formación de colágeno. Esto quiere decir que si aumentamos la presencia de la vitamina C, estaremos aumentando también, el colágeno de la misma. ¿Cuál es el resultado de ese aumento? Una piel con una mayor elasticidad.

vitamina-C-rejuvenecimiento facial-clinica-barrachinaPero aún hay más. Y es que la vitamina C, además, neutraliza los radicales libres y regenera la vitamina E. Tanto una como otra acción, disminuyen la formación de lipoperóxidos, las sustancias originarias del envejecimiento cutáneo. Por otro lado, la vitamina C actúa con eficacia en la prevención de posibles tumores cutáneos, provocados por los daños en el ADN a causa de los efectos de los rayos ultravioleta.

 

 


¿Por qué disminuye la vitamina C con el paso del tiempo?

 

La disminución de la vitamina C está directamente relacionada con la reducción de sustancias nutritivas de las células, reducción que viene provocada por una disminución de la microcirculación de la dermis. Todo ello, en realidad, constituye el proceso del envejecimiento cutáneo. De ahí que nuestras necesidades de vitamina C aumenten con la edad

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Si aportamos entre 300 y 500 mg de vitamina C al día a nuestra piel, no sólo mejoraremos sustancialmente su aspecto, sino que además, evitaremos la aparición de arrugas. 


Los estudios confirman el poder  rejuvenecedor de la vitamina C

Numerosos estudios han confirmado la efectividad de la vitamina C como tratamiento para el rejuvenecimiento de la piel así como el mantenimiento de su salud. Así, un estudio del Journal of Investigative Dermatology encontró que al aplicar a la piel de ratas con daños solares, vitamina C acompañada de vitamina E y Selenio, la aplicación protegía las células cutáneas. 

Todas las pruebas han concluido que la terapia con vitamina C de uso tópico se traduce en un cutis más luminoso y elástico, con una atenuación de las pequeñas arrugas y un retraso en el envejecimiento cutáneo.

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Como véis, la vitamina C no sólo sirve para protegernos de resfriados y gripes, sino que además, es una sustancia muy recomendable en tratamientos medico-estéticos.

¡Esperamos que os haya gustado este post!

jueves, 26 de julio de 2012

Melasma, un problema más que estético


 

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Hoy vamos a hablaros del melasma, un problema que afecta a un gran número de mujeres en todo el mundo. El melasma se define como un aumento en la pigmentación de la piel, debida a una hipermelanosis adquirida. La piel produce más melanina de la debida y en consecuencia, aparecen manchas de color oscuro en la piel, principalmente, en zonas localizadas de la cara como pómulos, nariz, mentón o labio superior.


La aparición de este fenómeno se relaciona con diversas causas: excesiva exposición solar, por el embarazo debido a los cambios hormonales que se producen, a la ingesta de fármacos como la píldora, por predisposición genética o incluso, como consecuencia del estrés.

Aunque puede afectar a cualquier persona, el melasma afecta más a las mujeres y a las personas de tez oscura. También los pacientes con trastornos en las tiroides pueden experimentar un caso de melasma.

El melasma siempre debe ser diagnósticado por un profesional, quien a simple vista o ayudándose de una  lámpara de Wood, determinará si el paciente padece o no melasma. La luz de la lámpara de Wood permite distinguir con mucha facilidad el exceso de melanina en la piel.


Un quebradero de cabeza para muchas


Aunque el problema es fundamentalmente estético, muchas mujeres se sienten muy acomplejadas puesto que la piel visiblemente adquiere un aspecto poco uniforme. Las pacientes que lo padecen confiesan no poder salir de casa sin aplicarse maquillaje, ya que les avergüenza el aspecto de su piel. 


Por suerte para todas ellas, el melasma tiene tratamiento. Los más habituales consisten en la aplicación de cremas despigmentantes que actúan sobre las manchas para blanquearlas así como otros métodos como la microdermoabrasión de la que ya os hemos hablado alguna vez en este blog.

El tratamiento siempre debe ser preescrito por un dermatólogo, quien realiza el seguimiento del mismo  y da las pautas necesarias para que éste sea efectivo.

Si crees que puedes padecer melasma o ya la tienes y no sabes cómo solucionar tu problema, desde Clinica Barrachina podemos ayudarte a solucionarlo.

Esperamos que con este post hayamos ayudado a dar a conocer este problema y que las personas que lo padecen se sientan más acompañadas e informadas.

¡Buenas noches!

lunes, 23 de julio de 2012

Los 7 cambios en el bienestar psicológico de un desempleado


 

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 La alta tasa de desempleo que nos golpea con dureza (un 24,3 % según los últimos datos estadisticos), no sólo es una mala notícia económica sino también, médica.


Numerosos estudios han revelado que la pérdida de empleo, en primer lugar, y la situación de estar desempleado por un periodo de larga duración, en segundo lugar, tienen efectos nocivos para la salud física y mental de las personas que la padecen.

Hoy vamos a contaros los 7 cambios no beneficiosos, más comunes en estas situaciones tan desagradables. Aunque esperamos que no las experimentéis nunca, pensamos que no está de más conocerlas, ¿no os parece?


1.     Negación de la situación

Esta actitud aparece durante las primeras semanas o primeros meses de desempleo. La persona parada afronta la situación, negándola y lo manifiesta con acciones propias de “estar de vacaciones”. Así, dedica un mayor tiempo al ocio o a todas esas tareas que solía dejar para el tiempo libre como por ejemplo, las reparaciones en el hogar. 

2.     La búsqueda fallida

La búsqueda de trabajo suele ser afrontada con energía pero si ésta no genera respuesta es cuando se producen los cambios negativos en el individuo. En esta fase, el desempleado puede experimentar una transición a estados de congoja, aflicción y angustia, puesto que ve que sus esfuerzos no obtienen la recompensa esperada.

3.     La obsesión

Se experimenta un cierto comportamiento obsesivo de búsqueda intensa de empleo, motivada por problemas económicos o por riesgo a sufrirlos, lo que desemboca en agotamiento y desolación. El comportamiento obsesivo no mejora la búsqueda de empleo ni la hacer más efectiva, porque desequilibra el bienestar físico y psíquico de la persona. 
 
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      4.  La resignación

La falta de respuestas y la prolongación de la situación de inactividad laboral, acaban haciendo mella en la autoestima, generando síntomas de depresión y apatía. Se produce una reducción de la búsqueda de empleo y las relaciones sociales y familiares se resienten.
  
      5.  La pérdida de identidad

El trabajo no sólo es un medio económico para vivir, sino que las relaciones interpersonales que se establecen así como la propia función que se desempeña en una determinada organización, cumplen un importante papel en la definición de nuestra identidad como individuos. A través de él, desarrollamos aptitudes, capacidades y aunque en ocasiones nos quejamos de la rutina que nos proporciona, paradójicamente es esta rutina la que nos da esa sensación de ser parte de algo y cumplir una función dentro de nuestro entorno.

Estar desempleado por un largo periodo de tiempo hace reflexionar a los individuos acerca de quienes son, una situación que genera tensiones y pensamientos que debilitan la propia autoestima.


6. Modificación de los hábitos y los estilos de vida

El desempleado puede llegar a estar muy debilitado psicológicamente. Esta circunstancia puede hacerlo mucho más vulnerable a hábitos nocivos como dietas restrictivas o poco saludables o a adicciones como el tabaquismo o el alcoholismo o incluso, a padecer trastornos del sueño.

7. El desprecio  a uno mismo

En las personas más vulnerables pueden producirse sentimientos de culpabilidad ante la situación, que les llevan a desvalorizarse como profesionales y también, como personas. Llegados a este punto, las investigaciones alertan de que estas modificaciones de actitud desembocan en muchos casos en depresión y en los casos más graves, en pensamientos de muerte o suicidio. En este punto, cabe señalar, que el suicidio es tres veces mayor en personas desempleadas que en trabajadores en activo

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Dicho todo esto, desde Clinica Barrachina queremos apuntar que la incidencia de estos cambios puede ser mayor o menor, dependiendo de la actitud de la persona, de su fortaleza psicológica para sobrellevar la situación y por supuesto, de si tiene una baja o alta autoestima. No tener un trabajo es una situación difícil pero no tiene por qué ser traumática si nos lo proponemos. Cabe decir, también, que la actitud positiva y el apoyo de los familiares y amigos es tan determinante, como la propia del desempleado. Aunque, como siempre os recordamos, los profesionales médicos están ahí, cuando este tipo de situaciones nos sobrepasan, para ser ése estímulo que, a veces nos falta para superarlos.

Esperamos que esta información os haya sido útil, tengáis trabajo o no.

¡Ánimo y buenas tardes!

miércoles, 18 de julio de 2012

La dieta del Hipotiroidismo


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El Hipotiroidismo es una dolencia que se produce por la alteración de la glándula tiroidea, presente en la parte anterior del cuello, justo por debajo de la laringe. Esta glándula segrega las hormonas responsables de controlar el organismo. Es por ello, que en muchos de los casos, el hipotiroidismo puede estar relacionado de forma directa con la obesidad y el sobrepeso.



En casos de personas obesas o sobrepeso, el hipotiroidismo se presenta porque se experimenta un aumento de peso involuntario, incluso a pesar de que se esté siguiendo una dieta de adelgazamiento. En estos casos, los resultados no llegan y los pacientes, como es lógico, caen en el desánimo y la frustración. Para evitar estos sentimientos y hacer mucho más efectiva la dieta, resulta imprescindible conocer qué alimentos son los que favorecen la alteración de la glándula tiroides y cuáles no.  

 

Alimentos permitidos  



- Espinacas, habas, lentejas, tomates, ajo, hinojo.

-  Avena, soja, girasol, maíz.

-  Coco, avellana, fresas, manzanas, mangos, dátiles, 

-  Pistachos, almendras.

-  Hisopo, hiedra terrestre, ginseng, canela.

-  Algas marinas, mariscos. 

Son recomendables por su alto contenido en yodo, un mineral que ayuda a regular el funcionamiento de la tiroides y en consecuencia, contribuye a controlar el peso.

Alimentos prohibidos

 


      -     Todas las coles en general, rábano, apio, calabaza, lechuga, pimientos, pepinos. 

-    Zanahorias, cebollas, espárragos, endivias, perejil, patatas, trigo, naranjas, limones.

-    Higos, aguacate, ciruelas, melocotones, granadas, melones, uvas, castañas, nueces, cacahuetes.

 La prohibición de estos alimentos se debe a que son ricos en ácidos que impiden la producción  de hormonas reguladoras del organismo, como por ejemplo, los ácidos cafeico, clorogénico, elágico y litio.

Con estas recomendaciones nutricionales, en ClinicaBarrachina también queremos recordaros la importancia de llevar una dieta hipocalórica, siempre con la supervisión y seguimiento de un especialista endocrinólogo. Como siempre, esperamos que este post os haya sido de utilidad.

¡Feliz miércoles!

lunes, 16 de julio de 2012

¿Es posible alimentarse sólo de plantas?



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Muchos profesionales de la medicina, especialmente de origen estadounidense, defienden un tipo de dieta basada únicamente en vegetales de origen orgánico. Este tipo de dieta, sostienen estos expertos, es terapeútica, por lo que puede contribuir a sanar enfermedades y a proporcionarnos una vida más plena. 

 

Es un hecho. Las enfermedades cardiovasculares, el desarrollo acelerado y precoz de cánceres, la diabetes o la obesidad causan la muerte de millones de personas cada año, en los países desarrollados. El gasto individual y colectivo en salud es enorme. Y el ritmo que nos conduce a ser una sociedad enferma es imparable. Ante esta problemática, expertos de medicina alternativa defienden los beneficios de una alimentación vegetal en exclusiva, eliminando la carne, el pescado, los huevos y los lácteos. En nuestro post de hoy, vamos a conocer cómo es una dieta de este tipo y reflexionaremos sobre si es o no un tipo de alimentación que puede hacernos vivir más y mejor. 

Los excesos en la dieta nos enferman

 

Las sociedades occidentales celebran todos los eventos especiales en torno a la comida. La comida es sinónimo de celebración. Pero en este tipo de situaciones se insta a las personas al consumo de alimentos en exceso, alimentos que en su mayoría, son demasiado proteicos y con un contenido en grasa y azúcar por encima de lo que, desde un punto de vista nutritivo, es adecuado para nuestro organismo. 

Esta convención cultural ha pasado de generación en generación, alimentando la idea de que comer mucho, llenar el plato, consumir mucha carne por la proteína que contiene, es una práctica saludable. La realidad, según los defensores de la dieta vegetal, no da la razón a esta teoría. Por un lado, argumentan que la proteína no procede sólo de la carne, sino que también podemos obtenerla de alimentos de procedencia vegetal, como las legumbres. Por otro lado, la cantidad excesiva de comida no es la opción más sana, ya que lleva a prácticas alimenticiasdesequilibradas, por ejemplo, comer mucho de algunos alimentos y obviar por completo otros.

¿Una dieta sanitaria o una dieta más?


Está científica y nutricionalmente comprobada las propiedades beneficiosas de las verduras y frutas en el buen funcionamiento de nuestro organismo. Su calidad nutricional es incuestionable, ya que nos proporcionan minerales, vitaminas y oligoelementos esenciales para mantener una buena salud.  Ahora bien, ¿es realmente beneficioso alimentarnos únicamente a base de ellas? 

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Aunque se ha constatado la baja incidencia de enfermedades de tipo coronario en aquellos países donde el consumo de vegetales es mayor, continúa no existiendo unanimidad en relación a sí una dieta basada totalmente en plantas es segura para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. También, debemos saber distinguir entre una dieta vegetariana y una dieta basada en plantas, ya que no son lo mismo. La dieta vegetariana restringe por completo el consumo de alimentos de origen animal, mientras que la dieta basada en plantas, lo reduce, pero nunca lo elimina.

Es precisamente esa recomendación de reducir el consumo de grasas y de proteínas de origen animal, la que es compartida por los organismos internacionales más importantes. De este modo, la OMS afirma que cuantos más productos de origen animal se consumen en Occidente, más tasas de enfermedades crónicas se registran. Esto se debe a que las plantas poseen propiedades antiiinflamatorias, justo lo contrario que los alimentos de origen animal. Como la inflamación es una característica propia de enfermedades de tipo cardiovascular o  cáncer, se explica que este tipo de alimentos ayuden a prevenir estas y otras patologías. 


La típica dieta mediterránea privilegia el consumo de frutas, verduras, cereales y legumbres, todos ellos, alimentos de origen vegetal, frente a los alimentos de origen animal. Si bien, éstos últimos se incluyen en la dieta, lo hacen de forma moderada, hecho que la convierte en una de las más saludables del mundo. Y además, es un tipo de dieta donde no se excluye ningún alimento, pues, la moderación es la clave


Os dejamos con el tráiler de una pelicula documental que no os podéis perder sobre la polémica suscitada por el exceso de consumo de proteínas de origen animal en Estados Unidos. ¡Muy recomendable! 
 



Y vosotros, ¿os pasariáis a una dieta basada en plantas o ya la practicáis?

¡Feliz día!

martes, 10 de julio de 2012

Las redes sociales provocan ansiedad en sus usuarios

Un estudio elaborado por la Universidad de Salford, en Reino Unido, afirma que el uso de redes sociales como Facebook o Twitter contribuye a la ansiedad de muchos de sus usuarios. 

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¿Sociabilizan pero desequilibran?

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En los últimos años, la proliferación de este tipo de plataformas comunicativas ha ido en aumento, situándose como un puente de diálogo entre personas y también, entre empresas y sus consumidores. No hay duda de que presentan multitud de ventajas pero también inconvenientes. En este caso, nos ha sorprendido encontrarnos con un estudio que presenta a las redes sociales como nocivas para nuestra salud mental y equilibrio emocional.

En dicho estudio, entrevistaron a estudiantes de negocios de la propia Universidad para testar cómo las redes sociales influían en su comportamiento. La mitad de los encuestados (53%) confesó que dichas plataformas sociales habían contribuído a un cambio en sus modos de conducta. Lo preocupante de esa modificación, es que la mayor parte de los que manifestaron un cambio en su conducta, calificarán a éste como negativo para sus vidas.

 

La felicidad aparente de las redes sociales 

 

Facebook  como la red social más popular, pero también otras como Twitter o Hi5, tienden a mostrarnos la “cara amable” de la vida de los otros. Fotos, vídeos, comentarios, posts…;es decir, todo el contenido que aparece en las mismas, es positivo, feliz e idílico.

Precisamente, las conclusiones a las que llegaron los investigadores del estudio es que los usuarios de estas redes sociales, experimentan sentimientos negativos cuando revisan los perfiles de sus contactos. Lo que sostienen es que las personas tienden a ver su vida mucho peor de lo que es cuando observan la vida de los demás a través de estas plataformas. Esto, a la mayor parte de ellos, les provoca ansiedad, nerviosismo y sentimientos de envidia que van acompañados de pensamientos en los que califican su vida como miserable.

Como afirma el estudio, sobreestimar la felicidad de los demás no es algo nuevo pero puede que las redes sociales estén contribuyendo a empeorar aún más esta tendencia propia de la condición humana.

Nuestro consejo es que intentemos ver las cosas siempre con perspectiva. Las redes sociales son nuevos vehículos de comunicación, son vías utilizadas por las personas esencialmente para mostrar sus momentos de ocio y dichos momentos, comúnmente aportan felicidad y bienestar. Pero el hecho de que en ellas sólo hallemos momentos divertidos o felices, no exime a las personas que los exhiben, de tener problemas cotidianos, preocupaciones o momentos difíciles. Lo que queremos decir con ello, es que no mostrar estas situaciones, no quiere decir que éstas no existan o no se produzcan. Simplemente, están ocultas, no salen a la luz de esa vida pública exhibida en las redes sociales.

Uno mismo crea su propia vida y traza su camino. Desde Clínica Barrachina apoyamos las redes sociales porque son un buen vehículo para llegar a personas que necesitan de una ayuda profesional y personalizada. De todos modos, si el uso de las mismas te hace sentir triste o infeliz, deberías solicitar asesoramiento y acompañamiento psicológico, para solucionar un problema que está en ti mismo, no en ninguna plataforma digital de comunicación.

¡Sed felices y Feliz Día!

viernes, 6 de julio de 2012

Curvas sin celulitis en 3 pasos


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Siempre que se habla de temas de belleza femenina pensamos en un modelo de mujer perfecta y delgada, que si lo pensamos bien, responde muy poco a la mujer real. Afortunadamente para todas, series televisivas como Mad Men o actrices voluptuosas como Scarlett Johansson, han vuelto a reinvidicar la belleza de las curvas femeninas. 
Algo que apoyamos porque nos parece bello y natural. Eso sí, no queremos ni una pizca de celulitis en esas bonitas curvas y por eso, hoy os vamos a contar en tres pasos cómo mantenerla alejada de ellas. ¿Nos acompañáis?

Paso 1 Conocer por qué aparece la celulitis


La celulitis no es ni más ni menos que una acumulación de grasa bajo la piel en cualquier parte del cuerpo, especialmente en caderas, abdomen, muslos y glúteos.  Su aparición suele deberse a la propia naturaleza, es decir, que las mujeres genéticamente somos más propensas a padecer celulitis que los hombres, pero también responde a causas derivadas de malos hábitos en nuestro estilo de vida, ya sea en nuestra alimentación, por realizar poco o ningún ejercicio físico, por fumar o por el estrés.

A la madre naturaleza no podemos pedirle que nos quite esa predisposición a la celulitis, pero en nuestros hábitos tenemos todo el poder y la autonomía para conseguir modificarlos, pues es una de las claves para luchar contra la celulitis.

Paso 2  Cambiar de hábitos


Modificar nuestro estilo de vida es más sencillo de lo que muchas veces pensamos. La celulitis, como ya hemos apuntado anteriormente, se debe en parte a la adopción de hábitos nocivos. Resumimos los puntos básicos:

- Pásate a la cocina al vapor o a la plancha. Los fritos aportan mucha grasa a nuestro cuerpo, y si tenemos celulitis, con total seguridad, acabará agravando nuestro problema. 


- Quita el salero de la mesa. Reduce la sal al máximo, pues, es una de las responsables de la retención de líquidos, uno de los factores que más contribuyen a desarrollar la celulitis o a aumentarla en el caso de que ya esté instalada.

- Bebe abundantes líquidos. La celulitis está directamente relacionada con la retención de líquidos, por lo que es esencial aumentar la ingesta diaria. Lo mejor es que la bebida principal sea el agua. El café, el alcohol y los refrescos azucarados no son nada recomendables, pues, se ha comprobado que favorecen la aparición de celulitis, ya que  afectan directamente al sistema circulatorio.

- Incluye mucha más fibra en tu dieta. Verduras, frutas, legumbres y cereales integrales son fuentes ricas en fibra que te ayudarán a evitar el estreñimiento, otro factor más que desencadena la aparición de celulitis. 


- Evita el estrés en la medida de lo posible. Aunque no lo parezca, es uno de los peores enemigos de la celulitis, ya que conlleva un desequilibrio hormonal. Ten en cuenta que la celulitis surge por un proceso hormonal femenino y no sólo circulatorio. Si la producción de hormonas es excesiva, algo que sucede cuando estamos muy estresadas, enfadadas o incluso tristes, el organismo hace acopio de toxinas que se instalan en los tejidos. Por lo tanto, mantener el equilibrio emocional es tan importante como mantener el equilibrio físico.

- Reduce el uso de prendas muy ajustadas. Obstruyen la circulación sanguínea, facilitando la aparición de la celulitis o aumentándola en el caso de que ya esté instalada. 

- Muévete a menudo.  Caminar, correr, ir en bici son ejercicios muy buenos para combatir la celulitis. Cualquier actividad física realizada durante 30 minutos al día, puede ayudar. Lo importante es moverse y practicar poco el sedentarismo.

Paso 3 Utilizar un tratamiento efectivo para ayudar a combatirla y eliminarla


Los pasos anteriores son muy útiles para la prevención pero no son suficientes cuando la celulitis ya está instalada. Por dicha razón, la elección de un buen tratamiento para eliminarla es la mejor opción. En este punto, debemos aconsejarte que siempre exijas la máxima profesionalidad y que no te fíes de promesas milagrosas de dudosa procedencia, o que puedan poner en riesgo tu integridad física.

En Clinica Barrachina te ofrecemos la mejor solución para luchar contra la celulitis, a través de los mejores tratamientos médico-estéticos, así como asesoramiento personalizado en materia de buenos hábitos alimenticios. Somos profesionales médicos con una amplia trayectoria en medicina-estética y nuestro objetivo es ayudar, de una forma seria y segura, a que las personas se sientan bien por dentro y por fuera.

Esperamos que os haya sido útil el post de hoy y que estos tres pasos os ayuden a combatir esa odiosa celulitis que a todas nos trae de cabeza. ¡Curvas arriba! ¡Abajo celulitis!

¡Feliz Día!