miércoles, 18 de julio de 2012

La dieta del Hipotiroidismo


dieta-hipertiroidismo-clinica-barrachina

El Hipotiroidismo es una dolencia que se produce por la alteración de la glándula tiroidea, presente en la parte anterior del cuello, justo por debajo de la laringe. Esta glándula segrega las hormonas responsables de controlar el organismo. Es por ello, que en muchos de los casos, el hipotiroidismo puede estar relacionado de forma directa con la obesidad y el sobrepeso.



En casos de personas obesas o sobrepeso, el hipotiroidismo se presenta porque se experimenta un aumento de peso involuntario, incluso a pesar de que se esté siguiendo una dieta de adelgazamiento. En estos casos, los resultados no llegan y los pacientes, como es lógico, caen en el desánimo y la frustración. Para evitar estos sentimientos y hacer mucho más efectiva la dieta, resulta imprescindible conocer qué alimentos son los que favorecen la alteración de la glándula tiroides y cuáles no.  

 

Alimentos permitidos  



- Espinacas, habas, lentejas, tomates, ajo, hinojo.

-  Avena, soja, girasol, maíz.

-  Coco, avellana, fresas, manzanas, mangos, dátiles, 

-  Pistachos, almendras.

-  Hisopo, hiedra terrestre, ginseng, canela.

-  Algas marinas, mariscos. 

Son recomendables por su alto contenido en yodo, un mineral que ayuda a regular el funcionamiento de la tiroides y en consecuencia, contribuye a controlar el peso.

Alimentos prohibidos

 


      -     Todas las coles en general, rábano, apio, calabaza, lechuga, pimientos, pepinos. 

-    Zanahorias, cebollas, espárragos, endivias, perejil, patatas, trigo, naranjas, limones.

-    Higos, aguacate, ciruelas, melocotones, granadas, melones, uvas, castañas, nueces, cacahuetes.

 La prohibición de estos alimentos se debe a que son ricos en ácidos que impiden la producción  de hormonas reguladoras del organismo, como por ejemplo, los ácidos cafeico, clorogénico, elágico y litio.

Con estas recomendaciones nutricionales, en ClinicaBarrachina también queremos recordaros la importancia de llevar una dieta hipocalórica, siempre con la supervisión y seguimiento de un especialista endocrinólogo. Como siempre, esperamos que este post os haya sido de utilidad.

¡Feliz miércoles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario