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lunes, 16 de julio de 2012

¿Es posible alimentarse sólo de plantas?



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Muchos profesionales de la medicina, especialmente de origen estadounidense, defienden un tipo de dieta basada únicamente en vegetales de origen orgánico. Este tipo de dieta, sostienen estos expertos, es terapeútica, por lo que puede contribuir a sanar enfermedades y a proporcionarnos una vida más plena. 

 

Es un hecho. Las enfermedades cardiovasculares, el desarrollo acelerado y precoz de cánceres, la diabetes o la obesidad causan la muerte de millones de personas cada año, en los países desarrollados. El gasto individual y colectivo en salud es enorme. Y el ritmo que nos conduce a ser una sociedad enferma es imparable. Ante esta problemática, expertos de medicina alternativa defienden los beneficios de una alimentación vegetal en exclusiva, eliminando la carne, el pescado, los huevos y los lácteos. En nuestro post de hoy, vamos a conocer cómo es una dieta de este tipo y reflexionaremos sobre si es o no un tipo de alimentación que puede hacernos vivir más y mejor. 

Los excesos en la dieta nos enferman

 

Las sociedades occidentales celebran todos los eventos especiales en torno a la comida. La comida es sinónimo de celebración. Pero en este tipo de situaciones se insta a las personas al consumo de alimentos en exceso, alimentos que en su mayoría, son demasiado proteicos y con un contenido en grasa y azúcar por encima de lo que, desde un punto de vista nutritivo, es adecuado para nuestro organismo. 

Esta convención cultural ha pasado de generación en generación, alimentando la idea de que comer mucho, llenar el plato, consumir mucha carne por la proteína que contiene, es una práctica saludable. La realidad, según los defensores de la dieta vegetal, no da la razón a esta teoría. Por un lado, argumentan que la proteína no procede sólo de la carne, sino que también podemos obtenerla de alimentos de procedencia vegetal, como las legumbres. Por otro lado, la cantidad excesiva de comida no es la opción más sana, ya que lleva a prácticas alimenticiasdesequilibradas, por ejemplo, comer mucho de algunos alimentos y obviar por completo otros.

¿Una dieta sanitaria o una dieta más?


Está científica y nutricionalmente comprobada las propiedades beneficiosas de las verduras y frutas en el buen funcionamiento de nuestro organismo. Su calidad nutricional es incuestionable, ya que nos proporcionan minerales, vitaminas y oligoelementos esenciales para mantener una buena salud.  Ahora bien, ¿es realmente beneficioso alimentarnos únicamente a base de ellas? 

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Aunque se ha constatado la baja incidencia de enfermedades de tipo coronario en aquellos países donde el consumo de vegetales es mayor, continúa no existiendo unanimidad en relación a sí una dieta basada totalmente en plantas es segura para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. También, debemos saber distinguir entre una dieta vegetariana y una dieta basada en plantas, ya que no son lo mismo. La dieta vegetariana restringe por completo el consumo de alimentos de origen animal, mientras que la dieta basada en plantas, lo reduce, pero nunca lo elimina.

Es precisamente esa recomendación de reducir el consumo de grasas y de proteínas de origen animal, la que es compartida por los organismos internacionales más importantes. De este modo, la OMS afirma que cuantos más productos de origen animal se consumen en Occidente, más tasas de enfermedades crónicas se registran. Esto se debe a que las plantas poseen propiedades antiiinflamatorias, justo lo contrario que los alimentos de origen animal. Como la inflamación es una característica propia de enfermedades de tipo cardiovascular o  cáncer, se explica que este tipo de alimentos ayuden a prevenir estas y otras patologías. 


La típica dieta mediterránea privilegia el consumo de frutas, verduras, cereales y legumbres, todos ellos, alimentos de origen vegetal, frente a los alimentos de origen animal. Si bien, éstos últimos se incluyen en la dieta, lo hacen de forma moderada, hecho que la convierte en una de las más saludables del mundo. Y además, es un tipo de dieta donde no se excluye ningún alimento, pues, la moderación es la clave


Os dejamos con el tráiler de una pelicula documental que no os podéis perder sobre la polémica suscitada por el exceso de consumo de proteínas de origen animal en Estados Unidos. ¡Muy recomendable! 
 



Y vosotros, ¿os pasariáis a una dieta basada en plantas o ya la practicáis?

¡Feliz día!

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