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jueves, 28 de septiembre de 2017

LA FLACIDEZ FACIAL Y CORPORAL

La piel es un órgano compuesto por células y fibras que cumplen distintas funciones.
Está constituida por tres capas sucesivas: la epidermis y la capa cornea es la más superficial, la dermis es la capa intermedia y la hipodermis que es la más profunda. Cada una de ellas cumple una función diferente. Son barreras protectoras de los agentes externos. 
La epidermis y la capa cornea retienen la hidratación y permiten que esta circule eficazmente, son las que forman la barrera protectora de la piel. La dermis almacena la hidratación y es la responsable de la firmeza y la hidratación de la piel y la hipodermis que es la capa más profunda de la piel, contribuye para el equilibrio de la temperatura corporal y es donde llegan los efectos de nuestra alimentación. 
En la dermis es donde se encuentran las fibras de colágeno y la elastina. 
Las fibras de colágeno hacen la piel resistente y la elastina son las que favorecen la firmeza.
La flacidez es la pérdida del tono o tersura de la piel y hay que diferenciar la flacidez cutánea de la flacidez muscular, que si bien pueden aparecer juntas, no siempre es así.
La flacidez es uno de los signos más visibles del envejecimiento pero también hay otros factores como es el fotoenvejecimiento que es la influencia negativa del sol sobre la piel. La radiación solar acelera la oxidación celular.
Otros factores que producen flacidez cutánea y/o muscular son:
El tabaco: empeora la circulación sanguínea y se acelera el envejecimiento de la piel.
Las dietas pobres en proteínas ya que es imprescindible un correcto aporte de aminoácidos para los músculos y la piel.
La predisposición genética, la hiperlaxitud es buena para los gimnastas pero a la larga va generando diversos problemas, entre ellos la flacidez.
Dentro de los fármacos, los corticoides generan flacidez y las enfermedades del colágeno de la piel también pueden generarla.
La pérdida de peso si este ha ido acompañdo de un elevado IMC del tipo obesidad u obesidad mórbida y cuando se han realizado dietas con bajo aporte proteico. 

¿Cómo podemos tratar o evitar la flacidez?
Es muy aconsejable la realización de ejercicio físico y alternativas como la gimnasia pasiva y la plataforma vibratoria son buenas opciones también para controlarla.
Las dietas de aporte proteico cuando necesitamos someternos a un control alimentario para la pérdida de peso son la mejor opción, ya que al aumentar el consumo de proteínas alimentamos o aportamos al músculo masa magra generando la eliminación de masa grasa.
Los productos antioxidantes presentes en multitud de alimentos naturales de origen vegetal (beta-carotenos, luteína, licopeno, selenio, vitamina A-retinol-, vitamina C y vitamina E). 
Dentro del ámbito de la Medicina Estética para el tratamiento de la flacidez empleamos técnicas como el Láser Fraccionado o Fraxel, la Radiofrecuencia, la Carboxiterapia o el Retensor Cutáneo (fórmula magistral) técnicas que estimulan la producción de colágeno y elastina, si bien, el Láser Fraxel o Fraccionado es de efectos más visible y duraderos pero es importante diferenciar si lo que queremos es tratar o prevenir la flacidez en el rostro o en el resto del cuerpo pues dependiendo de las zonas a tratar los tratamientos idóneos son diferentes. 
En la Clínica Barrachina www.clinicalaserbarrachina.com podemos asesorarte tanto para mantener a raya la flacidez como para tratarla en caso de que ya haya aparecido. 

Escrito por Wanda Cogollos (Directora Clínica Barrachina)

miércoles, 13 de septiembre de 2017

La efectividad de los Tratamientos con Láser Vascular

Las varículas, las varices y diferentes tipos de patología vascular se producen cuando es la senescencia o envejecimiento de la pared venosa que se produce en ambos sexos y en cualquier segmento venoso sin importar la edad.
De esta manera se disminuye la densidad de las fibras elásticas, se atrofia la capa muscular (interna y externa) y sin afectar el número de válvulas.

Varices= (etimologicamente: varix= dilatación)



Varices, Varículas, arañas vascualres y telangiectasias en una pierna de mujer de 45 años.
Fueron tratadas con el Láser Vascular de Colorante pulsado (oara las de color rojo) y con el Láser Neodimio-Yag (para las de color azulado)





Existe una insuficiencia venosa crónica en alteraciones cutáneas como son el edema, la dilatación y proliferación capilar por éxtasis, los depósitos de hemosiderina, los eccemas por alteraciones epidérmicas.

A nivel fisiológico se entiende que la presión arterial permite irrigar todos los tejidos con independencia de la posición del sujeto. Sin embargo, el retorno venoso es más complejo y depende de la gravedad, la distensibilidad venosa o elasticidad y de la presión abdominal que se produce en reacciones físiológicas como la tos, la risa y los esfuerzos físicos y como el sobreesfuerzo que hay cuando realizamos deporte o la defecación,  se oponen al retorno al corazón.

Hay mecanismos para contrarestar y facilitar el retorno como son la bomba muscular y el aplastamiento del suelo plantar.

La pared venosa depende del Sistema Nervioso Simpático, produciendo Noradrenalina y contracción de la musculatura.

En el tono venoso influyen diversos estímulos como: la posición, la respiración profunda, el trabajo físico, la hiperventilación, el estrés, el frío, etc.

A la inversa el calor produce relajación del tono vascular y actividades como: tomar el sol, tomar un baño caliente, la sauna, el beber alcohol, etc. Son actividades vasodilatadoras...

Las paredes venosas periféricas son delgadas con poca musculatura por lo que se relajan o distienden con facilidad, la distensión de la pared venosa aumenta con la edad, la actividad muscular y la actividad de las articulaciones comprimen  las venas y facilitan la progresión hacia el corazón.

La anquilosis o bloqueo de una articulación (como por ejemplo por la edad o por llevar tacones altos o ropa muy ceñida) frena el retorno venoso y facilita las varicosidades.

La posición ortostática inmóvil (estar de pie) paraliza la bomba muscular y geenra más propensión a padecer

Las varicosidades del embarazo favorecidas por la progesterona pueden en ocasiones desaparecer después del parto, al desaparecer la compresión.

El origen de las varices es un síndrome complejo en el que participan muchos factores.

Influyen:

Hormonas sexuales, la píldora anticonceptiva (minipíldoras) y también cuando va sociada al tabaquismo, la herencia (un 20% de portadores de varices tienen antecedentes familiares), embarazo, obesidad, la edad, estreñimiento, hinchazón abdominal, sedentarismo, tabaco, alcohol, vestimenta, tacones altos e hipertensión.

Se clasifican los problemas vasculares en:

- telangiectasias, varices reticulares y varices tronculares

Para obtener efectividad de los Tratamientos con Láser Vascular en el tratamiento y eliminación de varices y todo tipo de patología vascular cutánea. El Láser es un método muy avanzado para el tratamiento de diversas patologías vasculares y actúa de forma muy específica sobre la patología que queramos tratar.

Primero tienes que tener en cuenta que para obtener unos buenos y seguros resultados es que el centro al que acudas sea una Clínica Médica y los profesionales que te atiendan sean médicos expertos en el uso de estas máquinas.

En Clínica Barrachina www.clinicalaserbarrachina.com disponemos de los Láseres y el profesional adecuado para solucionar este tipo de problema.

Escrito por Wanda Cogollos (Directora Clínica Barrachina)

miércoles, 6 de septiembre de 2017

¿Estás listo para volver al gimnasio tras el verano?


El periodo estival con el descanso y las altas temperaturas que conlleva, suele hacer que muchas personas reduzcan la práctica de ejercicio físico de forma drástica o que dejen de ir al gimnasio, El resultado puede provocar un aumento de peso y por ello, es conveniente que la vuelta al trabajo también vaya acompañada de un retorno a la actividad física, ya sea en entornos cerrados o al aire libre.

Si el verano te ha hecho ganar algunos kilos, hoy en nuestro post hablaremos sobre cómo la vuelta al gimnasio no tiene porque convertirse en una misión imposible. Y así, podrás eliminar los “excesos” del verano de una forma eficaz.

Lo primero, planificar

Como en casi todo en la vida, la planificación es la clave para alcanzar el éxito en cualquier cosa que nos propongamos. También en el caso de hacer más deporte y perder peso. Por tanto, organiza tus horarios para así dejar espacio libre a la práctica deportiva (con una hora diaria ó dos/tres horas, dos días por semana puede ser suficiente para tu puesta a punto tras las vacaciones).

Una vez planificado tu tiempo para el deporte, deberás ser constante. De nada sirve que te ejercites un día y no vuelvas a hacerlo hasta dos semanas después. Para obtener resultados a través de la actividad física, debes seguir el plan que te has trazado de forma minuciosa.

Por otro lado, te recomendamos que no olvides la alimentación, ya que es un aspecto muy importante para aumentar nuestro rendimiento físico. Las dietas para bajar de peso suelen ir acompañadas de un plan de entrenamiento para que sean eficaces. Como ya hemos comentado aquí más de una vez, cualquier dieta no es buena para la salud, pues muchas de ellas se olvidan de incluir alimentos que contienen nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Así pues, el ejercicio físico por sí mismo o la reducción de alimentos en la dieta sin ejercitarnos lo más mínimo, puede ser muy perjudicial para la salud. Lo mejor es combinar actividad física moderada con una dieta equilibrada en la que dejemos las grasas como alimento meramente ocasional.

Por último, puede que no seas una gran amante del deporte o que ir al gimnasio simplemente te parezca una actividad aburrida. Una sugerencia que os lanzamos a todos los seguidores de este blog es, por ejemplo, practicar el deporte en compañía o, si te es posible, al aire libre. Se os hará mucho más llevadero y divertido, siendo además, una forma de compartir buenos momentos con vuestra familia o amigos.

Lo más importante de todo es que encuentres una actividad con la que consigas moverte y de esta forma, obtener todos los beneficios que implica la práctica deportiva, entre ellos, bajar de peso y mantener nuestra salud en plena forma. ¿Todos preparados para esta nueva etapa? 

¡Feliz tarde!