jueves, 26 de julio de 2012

Melasma, un problema más que estético


 

melasma-clinica-barrachina


Hoy vamos a hablaros del melasma, un problema que afecta a un gran número de mujeres en todo el mundo. El melasma se define como un aumento en la pigmentación de la piel, debida a una hipermelanosis adquirida. La piel produce más melanina de la debida y en consecuencia, aparecen manchas de color oscuro en la piel, principalmente, en zonas localizadas de la cara como pómulos, nariz, mentón o labio superior.


La aparición de este fenómeno se relaciona con diversas causas: excesiva exposición solar, por el embarazo debido a los cambios hormonales que se producen, a la ingesta de fármacos como la píldora, por predisposición genética o incluso, como consecuencia del estrés.

Aunque puede afectar a cualquier persona, el melasma afecta más a las mujeres y a las personas de tez oscura. También los pacientes con trastornos en las tiroides pueden experimentar un caso de melasma.

El melasma siempre debe ser diagnósticado por un profesional, quien a simple vista o ayudándose de una  lámpara de Wood, determinará si el paciente padece o no melasma. La luz de la lámpara de Wood permite distinguir con mucha facilidad el exceso de melanina en la piel.


Un quebradero de cabeza para muchas


Aunque el problema es fundamentalmente estético, muchas mujeres se sienten muy acomplejadas puesto que la piel visiblemente adquiere un aspecto poco uniforme. Las pacientes que lo padecen confiesan no poder salir de casa sin aplicarse maquillaje, ya que les avergüenza el aspecto de su piel. 


Por suerte para todas ellas, el melasma tiene tratamiento. Los más habituales consisten en la aplicación de cremas despigmentantes que actúan sobre las manchas para blanquearlas así como otros métodos como la microdermoabrasión de la que ya os hemos hablado alguna vez en este blog.

El tratamiento siempre debe ser preescrito por un dermatólogo, quien realiza el seguimiento del mismo  y da las pautas necesarias para que éste sea efectivo.

Si crees que puedes padecer melasma o ya la tienes y no sabes cómo solucionar tu problema, desde Clinica Barrachina podemos ayudarte a solucionarlo.

Esperamos que con este post hayamos ayudado a dar a conocer este problema y que las personas que lo padecen se sientan más acompañadas e informadas.

¡Buenas noches!

2 comentarios:

  1. es realmente triste padecer de manchas en la piel, yo las tengo y he visitado varios lugares, medicos, etc y no se me quita :( :( mis manchas siempre siguen alli y ni con maquillaje puedo cubrirmelas. no sé que tipo de maquillaje podria ser bueno para que nadie me note que tengo estas feas manchas :(:( me hacen ver con mas edad, me siento mas vieja, fea, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se exactamente por lo que estás pasando pues a mi me pasa lo mismo desde hace ya 8 años. Por suerte aqui en Bolivia se puede conseguir un maquillaje que para mi la verdad es que es una maravilla y las personas que me conocen con y sin maquillaje se sorprenden de lo bien que cubre mis manchas. Se llama Dermacolor y es de una marca que se lama kryolan (www.kryolan.com). Aqui te hacen una prueba del maquillaje para ver que tono es exactamente el de tu piel y te enseñan a usarlo, si no fuera por ese maquillaje no sé que haría. Espero que puedas encontrarlo en tu país. Yo sólo compro la base pues no es tan barato aunque si dura muchísimo tiempo y ya las sombras, delineadores, rimel y todo lo demás uso en otras marcas.
      Despues de haber probado mil cosas, ahora estoy probando tomar una cucharilla de vinagre de manzana con un vaso de agua antes del almuerzo y lo mismo antes de dormir, y en las noches me aplico una cucharilla también de vinagre de manzana con una cucharilla de agua mineral en todo el rostro espero que se seque y luego mi crema de noche, no he visto grandes resultados todavia pero recién estoy un par de días, lei en varios lugares que a mucha gente ayudó. Suerte!! (dbarronsch@hotmail.com)

      Eliminar