martes, 10 de julio de 2012

Las redes sociales provocan ansiedad en sus usuarios

Un estudio elaborado por la Universidad de Salford, en Reino Unido, afirma que el uso de redes sociales como Facebook o Twitter contribuye a la ansiedad de muchos de sus usuarios. 

redes-sociales-clinica-barrachina


¿Sociabilizan pero desequilibran?

redes-sociales-clinica-barrachina
En los últimos años, la proliferación de este tipo de plataformas comunicativas ha ido en aumento, situándose como un puente de diálogo entre personas y también, entre empresas y sus consumidores. No hay duda de que presentan multitud de ventajas pero también inconvenientes. En este caso, nos ha sorprendido encontrarnos con un estudio que presenta a las redes sociales como nocivas para nuestra salud mental y equilibrio emocional.

En dicho estudio, entrevistaron a estudiantes de negocios de la propia Universidad para testar cómo las redes sociales influían en su comportamiento. La mitad de los encuestados (53%) confesó que dichas plataformas sociales habían contribuído a un cambio en sus modos de conducta. Lo preocupante de esa modificación, es que la mayor parte de los que manifestaron un cambio en su conducta, calificarán a éste como negativo para sus vidas.

 

La felicidad aparente de las redes sociales 

 

Facebook  como la red social más popular, pero también otras como Twitter o Hi5, tienden a mostrarnos la “cara amable” de la vida de los otros. Fotos, vídeos, comentarios, posts…;es decir, todo el contenido que aparece en las mismas, es positivo, feliz e idílico.

Precisamente, las conclusiones a las que llegaron los investigadores del estudio es que los usuarios de estas redes sociales, experimentan sentimientos negativos cuando revisan los perfiles de sus contactos. Lo que sostienen es que las personas tienden a ver su vida mucho peor de lo que es cuando observan la vida de los demás a través de estas plataformas. Esto, a la mayor parte de ellos, les provoca ansiedad, nerviosismo y sentimientos de envidia que van acompañados de pensamientos en los que califican su vida como miserable.

Como afirma el estudio, sobreestimar la felicidad de los demás no es algo nuevo pero puede que las redes sociales estén contribuyendo a empeorar aún más esta tendencia propia de la condición humana.

Nuestro consejo es que intentemos ver las cosas siempre con perspectiva. Las redes sociales son nuevos vehículos de comunicación, son vías utilizadas por las personas esencialmente para mostrar sus momentos de ocio y dichos momentos, comúnmente aportan felicidad y bienestar. Pero el hecho de que en ellas sólo hallemos momentos divertidos o felices, no exime a las personas que los exhiben, de tener problemas cotidianos, preocupaciones o momentos difíciles. Lo que queremos decir con ello, es que no mostrar estas situaciones, no quiere decir que éstas no existan o no se produzcan. Simplemente, están ocultas, no salen a la luz de esa vida pública exhibida en las redes sociales.

Uno mismo crea su propia vida y traza su camino. Desde Clínica Barrachina apoyamos las redes sociales porque son un buen vehículo para llegar a personas que necesitan de una ayuda profesional y personalizada. De todos modos, si el uso de las mismas te hace sentir triste o infeliz, deberías solicitar asesoramiento y acompañamiento psicológico, para solucionar un problema que está en ti mismo, no en ninguna plataforma digital de comunicación.

¡Sed felices y Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario