jueves, 2 de agosto de 2012

Respira más y mejor

Esta recomendación que puede sonar algo absurda, no lo es en absoluto. Y es que la realidad es que la mayoría de la gente respiramos de forma incorrecta. ¿Cómo puede ser esto?,  te estarás preguntando. Hoy vamos a tratar la importancia de una buena respiración para mejorar nuestro estado físico y anímico. Y aprenderemos a hacerlo ya, mientras lees este post…

Lo primero que debemos comprobar es si respiramos de forma correcta o no. Respira profundo varias veces y fíjate cómo se mueven los músculos de tu estómago así como tu pecho y hombros. ¿Tus hombros se elevan y tu estómago se contrae? Esto quiere decir que estás respirando sólo con la sección superior de tus pulmones, es decir, no es la forma más perfecta de hacerlo. 

respirar-más-mejor-clinica-barrachinaY es que para respirar bien, debemos intentar que todo nuestro cuerpo se invada de oxígeno. Dicho de otra forma, el aire debe llegar a los máximos puntos de nuestro organismo y por ello, nuestra respiración debe ser lenta y profunda. Puedes hacer la prueba ahora mismo si quieres:

Túmbate en el suelo. Coloca las manos sobre tu estómago por encima del ombligo y debajo del esternón. Inhala profundamente y observa si tus manos se mueven o si tu pecho se mueve. Exhala y observa nuevamente el movimiento de tus manos y pecho. Tras esto, inhala profundamente a través de tu nariz, sólo que esta vez expande el diafragma, tratando de mantener el pecho firme (sin expandirlo). Después de todo esto, llega el turno de la exhalación. Exhala por la boca. No rápido, sino lentamente para que el aire escape mientras tus manos se hunden con tu estómago. Manten tu pecho y hombros todo lo firmes que puedas.

La clave para que funcione, es que realices todos estos movimientos de forma lenta, repitiendo el mismo procedimiento (de 8 a 10 respiraciones como mínimo) hasta que puedas hacerlo de forma automática.

¿Por qué comenzar a respirar mejor puede ayudarnos?

Adoptar el hábito de respirar lentamente y de forma consciente tiene beneficios muy importantes para nuestra salud. Por increíble que parezca, la mala respiración está detrás de muchos casos de ansiedad, estrés o enfermedades como las respiratorias, cardiovasculares o circulatorias. 

respirar-más-mejor-clinica-barrachina
Hemos querido resumir los beneficios que puede reportarte el aprendizaje de una respiración adecuada:

- Los pulmones reciben más oxígeno, lo que ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo.

- Tiene un efecto calmante para el sistema nervioso. Así los latidos de corazón disminuyen y al haber más oxígeno disponible, los músculos pueden relajarse de una forma más sencilla.

- El cerebro recibe más oxígeno y ello, reduce la ansiedad, el estrés y el cansancio mental, mejorando la concentración y el rendimiento.

- Mejora el funcionamiento del sistema digestivo, ya que la respiración abdominal masajea los órganos internos y por otro lado, porque tragamos menos aire al comer.

- Estimula la circulación sanguínea en órganos internos, como el corazón, los intestinos, el estómago y el hígado, debido al mayor movimiento del diafragma con cada exhalación e inhalación.

- Ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, puesto que supone un “ejercicio” que fortalece los pulmones.

- Contribuye a bajar de peso, ya que el hecho de que entre más oxígeno, hace que quememos grasa más fácilmente. Y esto es así, porque las células necesitan más oxígeno para conseguir energía de la grasa que de otras moléculas más sencillas, como la glucosa.

- Mejora el estado de la piel y previene el envejecimiento prematuro, ya que al aportar el oxígeno que nuestro cuerpo necesita, todos los tejidos del organismo se nutren.

- Estimula el funcionamiento del corazón, que se hace mas fuerte y resistente.

- Permite que nos recuperemos más rápido de los esfuerzos físicos y mentales, por lo que nuestra energía y vitalidad aumentan considerablemente. 

Después de conocer todo lo que un acto tan sencillo, como respirar más y mejor, puede hacer por nuestro bienestar físico y mental, estarás de acuerdo en que tomarse un tiempo al día para hacerlo, no es tan descabellado, ¿no?

Desde Clinica Barrachina recomendamos adoptar este hábito tan natural y agradable con el que todos conseguiremos sentirnos mejor. Una buena forma para vencer el estrés diario, aumentando nuestro bienestar. 
 
¡Feliz día y no os olvidéis de respirar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario