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miércoles, 29 de agosto de 2012

El cerebro también sufre de estrés post-vacacional


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Tras un periodo de descanso, la incorporación a la vida cotidiana y a las obligaciones nos cuesta a todos. Se ha hablado mucho sobre el llamado “estrés post-vacacional” como un fenómeno que esencialmente afecta a nuestras emociones, debido a ese cambio brusco que experimentamos con la vuelta a la rutina. Pero, ¿Cómo lo vive nuestro cerebro?

La realidad es que esta alteración que experimentamos no suele superar los 7 días pero sí lo hace, nuestro cerebro puede sufrir las consecuencias. Esto es así, porque la exposición a un estrés prolongado puede ser el desencadenante o el agravante de enfermedades y dolencias neurológicas.

El cerebro reacciona ante el estrés, porque éste es amenazante para él. Así, cuando nos enfrentamos a una situación que nos estresa, nuestro cerebro se pone en alerta. Dicha reacción no tiene nada de preocupante, pues es una respuesta natural de nuestro organismo para defenderse. Lo es el exceso de ella, pues, tal y como a nosotros nos ocurre, el estrés también agota al cerebro.

De la emoción a la razón


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Las emociones que van asociadas al estrés post-vacacional aumentan la tensión muscular. La preocupación, el cansancio o la excitación son aspectos de carácter emocional que acaban desencadenando en dolores de cabeza y en los casos más comunes, en migraña. Por otro lado, el exceso de estrés también puede desencadenar trastornos del sueño. Las afecciones más comunes son el insomnio y la hipersomnia, que es la somnolencia a cualquier hora del día y sin una causa aparente. 

El estrés puede volverse crónico y es donde, comienzan a emerger las enfermedades que verdaderamente dañan nuestro cerebro. Los trastornos por ansiedad, la depresión y otras enfermedades neurológicas como las citadas anteriormente, pueden desarrollarse por periodos de estrés constantes.

estrés-postvacacional-cerebro-clinica-barrachinaPor ello, los expertos en Medicina Neurológica aconsejan la prevención del estrés, tanto en personas sanas como en pacientes que ya sufren de algún problema de tipo neurológico. Adaptar los horarios a la rutina habitual antes de la incorporación al trabajo, descansar más durante los primeros días, practicar ejercicio físico, llevar una dieta saludable y algo tan sencillo como la risa, son recomendaciones que estos profesionales nos dan para mantener al estrés alejado de nuestras vidas. La “vuelta al cole” será menos traumática para nosotros y también para nuestro cerebro.

Os deseamos un optimista regreso al día a día y a los que tenéis la suerte de empezar vuestras vacaciones, un feliz y merecido descanso.

¡Hasta el próximo post!

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