miércoles, 22 de agosto de 2012

Los peligros de fumar


peligros-fumar-clinica-barrachina

La mayoría de la población sabemos que fumar es un hábito nocivo y dañino para nuestro organismo, que perjudica notablemente nuestra salud. Ahora bien, ¿conocemos exactamente cuáles son los peligros del consumo de tabaco?

Este es precisamente el objetivo de nuestro post de hoy. Dar a conocer los peligros más graves que se derivan de fumar. ¡Comenzamos!


Peligro Nº1. El humo. Inhalar el humo de tabaco es muy perjudicial por las sustancias químicas que éste contiene. Éste contiene unas 7.000 sustancias, de las cuales,  250 son dañinas para la salud y al menos 69 de ellas, pueden llegar a provocar algún tipo de cáncer. Cianuro de hidrógeno,  monóxido de carbono o amoníaco son algunas de las sustancias presentes en el humo del tabaco. 


Peligro Nº2. Las enfermedades. Fumar reduce seriamente la salud general de una persona, volviéndonos más vulnerables a enfermedades. Algunas de ellas son muy graves y con un alto índice de mortalidad como por ejemplo, el cáncer en sus diversos tipos: cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago…; así como enfermedades cardiovasculares como aneurisma de la aorta (dolencia que se produce a causa de la inflamación de alguna arteria en el tórax). Sin contar, por supuesto, las enfermedades asociadas a patologías pulmonares como la bronquitis crónica, el enfisema ( obstrucción pulmonar crónica que provoca lesiones en las bolsitas de aire de los alvéolos) o asma. 


Peligro Nº3. Embarazos prematuros o muertes infantiles. El tabaco durante el embarazo puede ser letal para el feto, ya que aumenta el riesgo de muerte súbita. En todo caso, las mujeres fumadoras siempre corren el riesgo de que los bebés nazcan de forma prematura o con peso más bajo. De ahí que sea especialmente desaconsejable el hábito tabáquico durante el periodo de gestación. 

peligros-fumar-clinica-barrachina


Peligro Nº4. Altas tasas de mortalidad a edades tempranas. Sólo en Estados Unidos, se estima que el tabaco provoca 440.000 muertes prematuras cada año. De estas muertes, cerca del 40% son por el cáncer, 35% son por enfermedades cardíacas y por apoplejía, y 25% son por enfermedades pulmonares. En España, se sabe que 60.000 personas mueren cada año derivado del consumo de esta sustancia. 

peligros-fumar-clinica-barrachina



Peligro Nº5. Disfunción eréctil en los hombres. Los hombres que fuman tienen mayor riesgo de presentar disfunción eréctil. Esto puede influenciar la  insatisfacción sexual y comprometer, en muchos casos, las relaciones de pareja.


Peligro Nº6. La nicotina presente en el tabaco es una sustancia altamente adictiva. Se encuentra de forma natural en la planta del tabaco y es designada como una droga, generando una adicción semejante a la que producen drogas como la heroína o la cocaína. Al absorberse rápidamente por la sangre, llega en segundos al cerebro, lo que ayuda a aumentar la dependencia. 


La nicotina está presente en mayor o menor medida en el tabaco y sus derivados, diferenciándose según el tipo. En un cigarrillo estándar (sólo contiene 1 gramo de tabaco), el contenido de nicotina puede variar entre 13,7 y 23,2 miligramos por gramo de tabaco seco. En un puro, el cual contiene hasta 20 gramos de tabaco, el contenido de nicotina puede variar entre 5,9 y 335,2 miligramos por gramo de tabaco.

De todos modos, la cantidad de nicotina que entra en el cuerpo resulta ser más importante que la cantidad de nicotina presente en el producto. En esto, influye mucho la manera de fumar. Así, la nicotina entra al organismo en una cantidad mayor cuando el fumador se traga el humo y las bocanadas son frecuentes y profundas.

Por último, queremos alertar de que todas las formas de tabaco son igual de dañinas y adictivas. En este sentido, no existe un producto procedente del tabaco que no sea perjudicial, ya sea tabaco normal, tabaco para pipa, para liar o puros. Y esto es así, porque todo producto de tabaco contiene nicotina y sustancias químicas que son nocivas y causan cáncer.  

Y con este resumen de los principales peligros del tabaco, nos despedimos hasta el próximo post.

¡Feliz tarde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario