jueves, 16 de agosto de 2012

¿Se puede escribir con los ojos?


escritura-ojos-clinica-barrachina

Un investigador francés desarrolla un sistema con el que dota a los ojos de la capacidad de escribir en letra cursiva. 

 

Hoy dedicamos nuestro post al gran invento tecnológico que Jean Lorenceau de la Universidad Pierre (Francia) ha creado, dirigido a personas que han perdido la movilidad en sus extremidades a causa de la esclerosis lateral amiotrófica.

Según este científico, los pacientes que padecen esta enfermedad, tienen una esperanza de vida limitada y sufren una pérdida del movimiento de sus miembros e incluso, la capacidad de tragar. Sin embargo, no suelen perder la motricidad ocular, de ahí la motivación de este investigador por encontrar una solución que permitiese a estos pacientes, poder comunicarse mejor.

Un dispositivo para la escritura ocular

 

Jean Lorenceau, finalmente, desarrolló un dispositivo mediante el cual, se graban los movimientos oculares con una cámara y se consigue que se proyecten en forma de letra cursiva sobre una pantalla.

Aunque ya existían sistemas que permitían grabar los movimientos de los ojos, la novedad que introduce Lorenceau, es que con este dispositivo puede escribirse o dibujar de una manera fluida, mientras que con otros del mismo tipo, tan sólo se lograban seleccionar letras de una pantalla para luego, formar frases o palabras. 

Con un pequeño entrenamiento, las personas privadas de movimiento en sus extremidades, serán capaces de comunicar y expresar emociones a través de los ojos.

Este sistema ha demostrado que es posible una ganancia de control sobre el movimiento de los ojos. Esto es increíble, si tenemos en cuenta que los ojos no cesan de moverse. En estos movimientos, rápidamente giran la mirada hacia objetivos periféricos pero, y es lo que ha dejado demostrado este estudio, con un poco de ejercicio, es posible mantener los objetivos en la fóvea, que es la parte de la retina con mayor agudeza visual.

Con dicho sistema, también, se ha logrado que el sistema oculomotor, incapaz de generar movimientos suaves contra un fondo estático, pese a las excelentes habilidades motoras que posee, pueda ser entrenado para aumentar su control sobre dichos movimientos, proporcionando una visión temporalmente modulada, que aunque estática, sostiene movimientos oculares suaves en direcciones arbitrarias. Esto, en términos prácticos, representa un mayor control de los movimientos del ojo en personas sometidas al entrenamiento con este dispositivo y dicho control, es lo que otorga la capacidad de generar dígitos, letras, palabras e incluso, dibujos.

Aunque aún la investigación está en su fase experimental, supone una esperanza para mejorar la calidad de vida de estos pacientes con movilidad reducida.

Nuevamente la ciencia vuelve a darnos una prueba más de su efectividad para contribuir a nuestro bienestar y nuestra salud. Esperamos que sigan dándonos buenas notícias como éstas.

Os esperamos en el próximo post.

¡Feliz día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario