miércoles, 13 de junio de 2012

El estreñimiento y el colón irritable van juntos de la mano


estreñimiento-colon-irritable-clinica-barrachina


Se ha comprobado la relación existente entre estas patologías que afectan la vida cotidiana de muchas personas. El colón irritable primero deviene en diarrera, tras la cual pasa al estreñimiento.

Hoy, vamos a daros una serie de consejos efectivos para prevenir el estreñimiento, evitando así, desarrollar el conocido clínicamente como Síndrome del colón irritable.

¿Nos acompañáis a conocerlos?


1. Llevar una dieta equilibrada en la que abunden los alimentos ricos en fibra, esto es, vegetales, frutas y cereales integrales. Estos alimentos deben consumirse de forma diaria. En el caso de las verduras, es preferible que se tomen crudas y en el de la fruta, mejor si la comemos con piel. Con este tipo de dieta conseguiremos un aporte extra de fibra, nutriente que ayuda a regular el aparato
digestivo.

2. Beber abundantes líquidos, dando preferencia al agua (al menos 1,5 litros, lo que equivale a 8 vasos al día). El consumo también puede incluir zumos, sopas o té.

3. Comer despacio y masticar bien los alimentos, intentando en la medida de lo posible, comer a horas regulares. 




4. “Educar” al intestino. Una buena forma es adoptar la costumbre de ir a la misma hora al baño, eligiendo un momento en el que tengamos tiempo suficiente para permanecer allí hasta conseguir evacuar.

5. Nunca reprimas las ganas de ir al baño. Hazlo siempre que sientas la predisposición de tu cuerpo para la evacuación.



6. No hagas esfuerzos excesivos durante la evacuación, pues esa función le corresponde a tu propio intestino.    

7. Haz ejercicio físico diariamente. Dar un paseo, ir en bicicleta o subir las escaleras, también, cuentan como actividad física útil para combatir el estreñimiento.
8. Evita los laxantes irritantes.  Su uso puntual no es nada perjudicial, pero el abuso de este tipo de medicamentos puede alterar aún más el intestino, generando el efecto contrario al que perseguimos.

9. Tomarse las cosas con más calma, evitando las situaciones que generan estrés. Se ha comprobado que el estrés y el nerviosismo son causas que agravan el estreñimiento o que facilitan su aparición.

10. Relacionado directamente con el consejo anterior, puede ser muy útil, aprender técnicas de relajación o asistir a terapias psicológicas para mejorar nuestra forma de afrontar las situaciones de la vida cotidiana.

Estos consejos pueden mantenernos bien alejados del estreñimiento y por tanto, del colón irritable. Pero si a pesar de ellos, no detectas una mejoría, acude urgentemente a pedir consejo médico.

En Clínica Barrachina contamos con un tratamiento efectivo para la mejora de estas molestias digestivas, conocida como la hidrocolonoterapia.  Se trata de una terapia cuya finalidad es la completa limpieza del colón, utilizando agua filtrada y purificada que se introduce por medio de una cánula con vía de entrada y de salida. Esta medida de higiene permite recobrar el funcionamiento fisiológico y la motricidad normal del colón.

Esperamos que estos consejos te sean útiles y contribuyan a mejorar tu bienestar y salud.

¡Salud y felicidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario