miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Podemos saber si seremos más o menos proclives a la depresión?

Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad Politécnica de Valencia, han creado un sistema informático que permite averiguar si la persona podría llegar a desarrollar un cuadro depresivo en el futuro





Esta herramienta a la que sus creadores ha denominado Optimi, permite realizar predicciones sobre el riesgo que una persona puede tener de sufrir depresión. La fiabilidad de las predicciones se sitúa en un 85% y se toma como variables de medición, aquellas que tienen que ver con aspectos fisiológicos de la persona analizada, como por ejemplo la habilidad para soportar el estrés, el ritmo cardíaco, la calidad del sueño o los niveles en los que se encuentra “la hormona  del estrés”, el cortisol. Aparte de éstos, Optimi también analiza datos psicológicos, por medio de cuestionarios y de un diario electrónico, que las personas estudiadas llevan a cabo.

Según explican sus creadores, el desarrollo del sistema partió de la hipótesis de que el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad mental como en este caso puede ser la depresión, depende en gran medida, de la capacidad que tenemos los seres humanos de afrontar situaciones estresantes o en las que estamos bajo mucha presión.

De momento, las  primeras pruebas han validado los resultados de 95 personas analizadas de nacionalidades diversas: españoles, suizos y chinos. Ahora mismo, los investigadores están trabajando en comprobar la eficacia de un tratamiento para la prevención de esta enfermedad, que han diseñado a partir de los resultados obtenidos con Optimi.

Teniendo en cuenta que más del 10% de la población padece esta enfermedad, (sin contar la cantidad de casos que no están diagnosticados por ser una enfermedad “invisible” muchas veces), esta noticia nos parece muy positiva, puesto que la prevención es clave. Con este dispositivo tecnológico conseguiríamos detectar a tiempo posibles casos y lo mejor de todo, poder evitarlos antes de que sucedan. 


Os dejamos con un vídeo donde podréis conocer más detalles sobre esta interesante iniciativa en pro de nuestro bienestar y salud. 


 

¡Buenas noches y ser felices!

Fuente: Muy interesante


No hay comentarios:

Publicar un comentario